martes, 20 de septiembre de 2011


7 Riesgos en Administración de Personal.

¿En que situación se encuentra su empresa pyme o emprendimiento respecto de la Administración de Personal?
Le propongo un check list de los 7 principales riesgos en el área.



-          Subestimar la documentación de los legajos.
Generalmente se ve al legajo del empleado como lo “menos importante”, en el mejor de los casos se archivan algunos documentos en forma desordenada y sin criterio y es justamente todo lo contrario, el legajo del personal es  de suma importancia, relata la “historia” de cada empleado conteniendo documentación de los distintos momentos (antes de la contratación, al ingresar en el empleo, durante la relación laboral y al cese.
El legajo completo es  imprescindible porque sirve de respaldo en las liquidaciones de sueldos, es requerido en caso de inspecciones o controles por parte de los organismos de control y es medio de prueba en caso de juicio.
Si visita una entrada anterior de este blog podrá acceder a toda la información necesaria que debe contener. Link
-          No contar con asesoramiento constante en materia laboral
Una de las áreas de la administración de personal es la liquidación de sueldos, y justamente como en la actualidad la normativa laboral dejó de ser estática, está en constante cambio, mensualmente se producen modificaciones en los distintos convenios colectivos de trabajo y en la normativa laboral que obligan a adecuar la liquidación en función de ello.
No contar para la liquidación de sueldos  con especialistas en la materia que estén capacitados para anticiparse a fin de poder estimar las consecuencias de los cambios que se avecinan y dar respuestas a las dudas que surjan,  implica asumir el riesgo de cometer errores en las liquidaciones que pueden ser objeto de futuros reclamos tanto por parte de los empleados como de los organismos de control.
-          Deficiencia en el manejo de personal.
Los empleados en cierta forma, supervisan y son agentes constantes de control en cuanto a la liquidación propiamente dicha, a raíz de sus propias dudas o de las confusiones dadas por los medios de comunicación suelen hacer consultas o reclamos que deberán ser atendidos con la mayor claridad posible, dando respuesta a sus dudas.
El no mostrarse comprensivo ante sus reclamos o en el peor de los casos no dar respuesta alguna implica generar un mal clima laboral.
-          Prescindir del área de Administración de Personal
No importa que tan chica sea la empresa, es necesario que por lo menos una persona sea la encargada del área.
Es importante que los empleados puedan contar con un referente, no solo para firmar y retirar los recibos de sueldo, acudir con documentación necesaria sino también para realizar los reclamos o consultas referidas a la relación laboral.
Este referente será el canal de comunicación entre los empleados y  las autoridades de la empresa.
-          Falta de comunicación.
No podemos dejar de relacionar este punto con el anterior, donde hacíamos referencia a la importancia de contar con un área de Administración de Personal en la empresa.
Debemos tener en cuenta que es tan riesgoso no contar con dicha área como que la misma tenga problemas de comunicación con otras áreas de la organización.  ¿De que sirve que exista si no logra comunicarse efectivamente?
-          Situaciones no contempladas por escrito.
El establecer por escrito pautas de convivencia laboral favorece el respeto mutuo y no da lugar a malas interpretaciones, por el contrario no tenerlas implica el riesgo constante de estar “aclarando” o solucionando confusiones que se podrían haber evitado.
-          Escaso control de presentismo.
No es necesario contar con un gran sistema de control del presentismo, con sencillos métodos podemos ejercer un control que nos permita evitar los riesgos que implica no tener conocimiento cierto en este aspecto.
No llevar el registro de las ausencias nos impide efectuar correctamente la liquidación de sueldos, da lugar a conductas abusivas por parte de algunos empleados creando al mismo tiempo una situación de injusticia respecto de otros.

Detectando las situaciones planteadas como riesgosas en su empresa, e implementando algunos cambios reducirá notablemente los riesgos a los cuales se enfrenta el área de administración de personal. 
Lo invito a realizarlo..!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario