jueves, 28 de junio de 2012

Compra de Dólares - Micrositio AFIP


La AFIP habilitó en su portal el Micrositio, que concentra toda la información sobre la autorización de compra de moneda extranjera.
Durante el mes pasado, en la web se incluyó una opción para que pudieran comprar dólares quienes viajan al exterior y, posteriormente, se incluyó un casillero con “Otros destinos”.
Afip difundió un comunicado donde se establecen los conceptos de compra de divisas para atesoramiento.
Ahora se permite solicitar la compra de dólares para la tenencia de billetes extranjeros en el país, para comprar cheques de viajero o realizar donaciones.
En el sector inmobiliario, sólo se ofrece la opción de inversiones en propiedades fuera del país. Se eliminaron las alternativas para la compra de vehículos o maquinarias.
En todos estos casos, para solicitarlo el interesado tiene que ingresar la solicitud en la web, con clave fiscal. La operación aparecerá como “pendiente” hasta que el fisco analice la situación económica e impositiva. Luego se podrá consultar por la misma vía si la transacción fue autorizada. En ningún momento la Afip se fija plazos para responder.
Por otra parte, el organismo aclara que hay otros conceptos que deben ser “consultados directamente en la entidad financiera, casa o agencia de cambio”, aunque no ofrece más precisiones. Estos pueden ser: gastos médicos, ayuda familiar, préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, y becas y gastos de estudio.
Rechazo:
Según la normativa, si la Afip invalida una operación por “insuficiente capacidad económica”, el interesado puede presentar una nota y la documentación que avale el origen de los fondos.

martes, 26 de junio de 2012

UOCRA - Aumento Salarial Junio 2012








Empleados de Construcción – CCT 76/75
NUEVO ACUERDO SALARIAL

- Asignación No Remunerativa imputable a Abril y Mayo 2012. (valores según la zona)
- Incremento salarial a partir de Junio 2012 equivalente al 24% sobre los salarios vigentes al 31/03/2012.

lunes, 25 de junio de 2012

Monotributo - Aumento (SIPA y Obra Social)

Régimen Simplificado de Monotributo:

A partir de Julio 2012 hay nuevos valores para algunos conceptos.

Las modificaciones son sobre las cotizaciones fijas con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Régimen Nacional de Obras Sociales.

- Aportes SIPA (Jubilación) se pagaba $ 110,00, y a partir de julio 2012 corresponde abonar $ 157,00.
- Obra Social se pagaba $ 70,00, y a partir de julio 2012 corresponde abonar $ 100,00

Cabe aclarar que la cuota de impuesto integrado (diferencial para cada categoría) no sufrió variación.

A modo de ejemplo: Un contribuyente que tiene categoría C, hasta 06/2012 estuvo pagando $ 255,00 y a partir de julio 2012 pagara $ 332,00

Les adjunto el detalle de los valores vigentes desde 01/07/2012 en el siguiente link.

jueves, 21 de junio de 2012

Autónomos - Recategorización Anual

En Junio corresponde que todos los trabajadores autónomos analicen su situación para determinar si le corresponde realizar la “Recategorización Anual” y saber si la categoría por la cuál están ingresando sus aportes es la correcta.

Una vez analizada la situación sabrán que categoria le corresponde y si fuera distinta a la cual pertenecen (ya sea en menos o más) deben recategorizarse antes del 30 de Junio.

A efectos de realizar la “Recategorización Anual”, tenga en cuenta que:

Los ingresos brutos a considerar son los correspondientes al año calendario 2011.
En el caso de inicio de actividades la primera recategorización anual se efectuará en el año inmediato siguiente a la fecha de inicio de la actividad.

Luego de la Recategorizacion, el pago de la nueva categoría comenzará a regir a partir de los periodos devengados de junio (cuyo vencimiento opera en julio) a mayo del año siguiente (cuyo vencimiento operará en junio 2013).

Ante cualquir consulta o inquietud, no dude en comunicarse con un Contador/ra.